Cronología de la revuelta egipcia


Fechas clave de las protestas en Egipto, desde el comienzo de las manifestaciones hasta la dimisión del presidente Mubarak:

25 de enero: “Día de la ira”. Miles de manifestantes protestan en El Cairo y otras ciudades de Egipto contra el régimen de Mubarak. Cuatro muertos.

26 de enero: Cientos de manifestantes se enfrentan con la policía en El Cairo. Mueren un manifestante y un policía.

27 de enero: El Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, llega a El Cairo para unirse a las protestas. Ofrece su ayuda para una transición democrática. La Bolsa suspende sus operaciones.

28 de enero: “Viernes de ira y libertad”. Más de cincuenta muertos. Se decreta el toque de queda y se corta el acceso a Internet y la telefonía móvil. Barack Obama solicita a Mubarak que de los pasos necesarios para una transición a la democracia.

29 de enero: Mubarak anuncia un cambio de Gobierno. Omar Suleiman, jefe de los Servicios Secretos, nuevo vicepresidente.

30 de enero: La oposición encabezaba por los Hermanos Musulmanes y la laica Asamblea Nacional para el Cambio, de Mohamed el Baradei, crean un comité para analizar con el Ejército el final del régimen.

31 de enero: El Ejército califica como legítimas las protestas populares. La Unión Europea reclama a Mubarak el establecimiento de elecciones libres.

1 de febrero: Huelga general en la que cientos de miles de manifestantes piden la marcha de Mubarak en la plaza Tahrir. Mubarak no se despide, tan sólo anuncia que no se presentará a las próximas elecciones. Obama solicita el comienzo inmediato de la transición.

2 de febrero: Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak se cobran dos muertos en la plaza Tahrir. La oposición anuncia que no existirá negociación sin la salida de Mubarak.

3 de febrero: Ocho muertos y quince heridos por disparos contra opositores a Mubarak. Suleiman comienza el diálogo con las fuerzas nacionales.

4 de febrero: “Día de la salida”. Concentraciones multitudinarias en la plaza Tahrir y en Alejandría.

5 de febrero: Mubarak realiza cambios en la cúpula del Partido Nacional Democrático. Una explosión en un gaseoducto del Sinaí corta el suministro a Jordania.

6 de febrero: El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y la oposición acuerdan realizar reformas constitucionales.

7 de febrero: Reunión al completo del nuevo Gobierno egipcio, que cuenta con el primer ministro, Ahmed Shafiq.

8 de febrero: Mubarak aprueba la formación de un comité para estudiar las reformas constitucionales. Concentración masiva en la plaza Tahrir.

9 de febrero: Los Hermanos Musulmanes, principal partido de la oposición, califican de monólogo las conversaciones con el régimen. Al menos cuatro muertos y sesenta heridos en enfrentamientos entre policía y manifestantes en el sur del país.

10 de febrero: Mubarak delega parte de sus poderes al vicepresidente Suleiman, pero continúa en el país.

11 de febrero: Después de 18 días de protesta, Mubarak renuncia y cede su poder al Ejército. El Cairo celebra la decisión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: