Claves de la revuelta


La caída del régimen de Mubarak es consecuencia de un conglomerado de factores. Son los siguientes:

– Ejército: Siempre presente en la vida política del país (el propio Mubarak es militar) fue, a lo largo de los treinta años de mandato, fiel a su presidente. De la misma forma que contribuyó a la larga permanencia de Mubarak en el poder, propició su caída durante las protestas, al considerarlas justas y retirar al presidente su apoyo explícito.

– El antecedente tunecino: Las revueltas previas en Túnez animaron a la población egipcia a seguir su ejemplo.

– El canal de Suez: La posición estratégica de Egipto ha incrementado la trascendencia de la revuelta. Las consecuencias han sido inmediatas: el precio del petróleo se ha disparado durante las protestas. No es casualidad que Occidente se haya mostrado en todo momento muy favorable a la resolución del conflicto.

– Internet y las redes sociales: La utilización de las nuevas tecnologías ha sido un factor esencial a la hora de promover las movilizaciones.

– El apoyo estadounidense: Obama se ha mostrado favorable en todo momento a una transición democrática en Egipto. Estados Unidos había sido siempre un aliado de Mubarak, por lo que su postura es aún más reseñable.

– Arabia Saudí: El estrecho vínculo entre los dos países árabes se fortaleció aún más ante el temor saudí de que las protestas se extendieran a los países del Golfo. Esta alianza, no obstante, no pudo evitar la dimisión de Mubarak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: