Revuelta en Egipto: Quién es quién


Hosni Mubarak: Presidente de Egipto. Nombrado vicepresidente en 1975 por Anwar el-Sadat, accede a la presidencia en 1981, tras el asesinato de éste. Su política exterior mantiene un equilibrio entre el mundo árabe y las buenas relaciones con Israel y Estados Unidos. A nivel interno se ve afectado por escándalos de corrupción y su mantenimiento en el poder, impidiendo a otros candidatos presentarse a las elecciones. Meses antes de cumplir treinta años en el poder, las fuertes protestas populares piden su salida del país.

Mohamed el Baradei: Principal opositor al régimen de Mubarak. Galardonado con el premio Nobel de la Paz en el año 2005, el Baradei ocupa desde 1997 hasta 2009 el cargo de Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una organización intergubernamental bajo el auspicio de las Naciones Unidas. En febrero de 2010 crea la Asociación Nacional para el Cambio, como alternativa política en Egipto. El 27 de enero de 2011 regresa a El Cairo para encabezar la oposición, declarando estar preparado para conducir la transición democrática en Egipto.

Omar Suleiman: Vicepresidente de Egipto. Desde 1993 ostenta el puesto de Director General de Inteligencia Egipcia (EGID), por el que fue calificado como “el más poderoso jefe de inteligencia de Oriente Medio”. Recibe su nuevo cargo el 29 de enero de 2011, como consecuencia de las revueltas, poniendo fin a la vacante en su posición de casi treinta años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: